Diplomaturas
Diplomaturas
Ante los cambios cada vez más veloces y disruptivos, las Pymes deben estar preparadas para afrontar los desafíos que nos imponen los nuevos paradigmas.
Con esa premisa, desde CAME, a través de nuestra Escuela de Negocios, diseñamos Diplomaturas sobre temáticas y áreas estratégicas destinadas a los propietarios y colaboradores de las pequeñas y medianas empresas, como así también para los emprendedores, con el objetivo de brindar herramientas y contenidos actualizados que redunden en nuevos conocimientos, habilidades y competencias.
Para tal fin, es importante resaltar las alianzas con universidades y entidades especializadas en las distintas temáticas, que certifican los contenidos, calidad docente, metodología de dictado y evaluación de todos los cursos que componen la diplomatura.
A continuación, detallamos las cinco (5) diplomaturas en modalidad online con certificación universitaria, que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa pone a disposición:
Certificación de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
Información general
La Diplomatura en Inteligencia Artificial Aplicada a las Pymes, es un nuevo programa que desarrollamos desde la Escuela de Negocios de CAME, con carácter innovador y diseñado para capacitar a los participantes en el aprovechamiento estratégico de la inteligencia artificial en el entorno empresarial actual. En un mundo digitalmente transformado, las pequeñas y medianas empresas enfrentan la oportunidad de potenciar sus operaciones y tomar decisiones más informadas mediante el uso efectivo de la inteligencia artificial.A lo largo de este programa, exploraremos las aplicaciones prácticas de la inteligencia artificial en áreas claves para las empresas, como la gestión de datos, la automatización de procesos, el marketing y ventas.
Nuestra metodología combina teoría y aplicación práctica, proporcionando a los participantes las habilidades necesarias para implementar soluciones de inteligencia artificial de manera efectiva en sus organizaciones.
Prepárense para sumergirse en un viaje educativo que no solo desmitificará la inteligencia artificial, sino que también les brindará las herramientas esenciales para impulsar la innovación y el crecimiento en sus Pymes.
¡Bienvenidos a la Diplomatura en Inteligencia Artificial Aplicada a las Pymes, donde el futuro de la eficiencia empresarial comienza con ustedes!
Objetivos generales: Que los participantes adquieran conocimientos teóricos, aspectos prácticos y habilidades para aplicar la inteligencia Artificial en la optimización de tareas y en los diferentes procesos de un negocio.
Modalidad: Online
A quiénes está dirigida: La Diplomatura está dirigida a estudiantes, profesionales, emprendedores y empresarios pyme, que quieran adquirir conocimientos, habilidades y herramientas de la Inteligencia Artificial para aplicar en la optimización de tareas y en los diferentes procesos de un negocio.
Título otorgado: Diploma en Inteligencia Artificial Aplicada para Pymes con certificación de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).
Perfil del egresado: La Diplomatura en Inteligencia Artificial Aplicada para Pymes, permitirá al participante:
- Conocer las principales tecnologías de IA para aplicar en las empresas Pymes.
- Adquirir conocimientos sobre los conceptos básicos y principios fundamentales que sustentan la inteligencia artificial.
- Lograr una base sólida y práctica en el campo de la inteligencia artificial, para abordar problemas del mundo real y además contribuir al desarrollo ético y responsable de esta tecnología.
Metodología de estudio: La Diplomatura consta de seis (6) cursos, con una duración de treinta y cinco (35) días cada uno, lo cual implica una extensión total de ocho (8) meses. La modalidad de estudio será online a través de la plataforma educativa de la Escuela de Negocios CAME. Esta modalidad cuenta con las siguientes características y ventajas:
- Optimización de la disponibilidad de tiempo de los estudiantes.
- Tutorías virtuales realizadas por docentes especialistas en cada temática, centradas en el alumno, que facilitan y promueven el aprendizaje.
- Plataforma de e-learning con foros y recursos multimedia: reuniones virtuales, archivos PDF, archivos Power Point, videos y plataformas colaborativas.
- Diferentes medios de comunicación (e-mail, foros y reuniones virtuales) e interacción con docentes y compañeros de cursada.
Cada curso comprenderá un período de cuatro (4) semanas, en el que el participante deberá leer (con anticipación) el material habilitado en la plataforma. El profesor titular (tutor virtual) y el coordinador académico propondrán al participante actividades para desarrollar, así como también coordinarán y acompañarán a los alumnos, respondiendo sus consultas y dudas. La tutoría virtual comprende:
- Interacción de los alumnos en diversos foros temáticos semanales que propone el docente de cada curso.
- Contacto permanente del alumno con el docente a través de mensajes dentro de la plataforma, de correo electrónico y otros medios de comunicación que habilite cada docente.
- Reuniones virtuales por cada curso entre el docente y los alumnos. El coordinador académico estará a disposición para responder cualquier duda o consulta que desee realizar el alumno.
Programa de estudio: El Programa de la Diplomatura en Inteligencia Artificial Aplicada para Pymes incluye seis (6) cursos online con materiales específicos para cada uno de ellos:
1. Inteligencia Artificial, Visión por Computadora y Procesamiento del Lenguaje Natural
Docente: Ingeniera Lorena Carballo Inteligencia Artificial
¿Qué es IA? · Principales tecnologías de IA para Pymes · Machine Learning y Depp Learning · Procesar lenguaje natural · Visión por computadora · Realidad aumentada y realidad virtual · Historia y evolución de la IA. · Tipos y niveles de IA: débil, fuerte, general y superinteligencia. · Herramientas y tecnologías de la IA: plataformas, frameworks, lenguajes de programación, servicios cloud, etcétera. · Ética y responsabilidad social de la IA: beneficios, riesgos, desafíos y oportunidades. · Aplicaciones disponibles para usar en Pymes: WhatsApp (traductor, convertir audio en texto). · Visión por computadora y procesamiento del lenguaje natural · Conceptos y definiciones de la visión por computadora (CV) y el procesamiento del lenguaje natural (NLP). · Tareas y problemas de la visión por computadora: detección, segmentación, reconocimiento, clasificación, generación, etcétera de imágenes y videos. · Tareas y problemas del procesamiento del lenguaje natural: análisis, extracción, clasificación, generación, traducción, etcétera de texto y voz. · Modelos y técnicas de la visión por computadora: extracción de características, redes neuronales convolucionales, transfer learning, GANs, etcétera · Modelos y técnicas del procesamiento del lenguaje natural: representación de texto, redes neuronales recurrentes, transformers, BERT, GPT, etcétera · Herramientas y tecnologías de la visión por computadora y el procesamiento del lenguaje natural: OpenCV, TensorFlow, Keras, PyTorch, NLTK, spaCy, etcétera · Casos concretos de uso en empresas: Sugerencias y recomendaciones personalizadas. · Reconocimiento de voz. · Reconocimiento de imágenes. Aplicaciones disponibles para usar en Pymes: Chatbots (integración en carritos de e commerce).
2. Marketing Digital con Inteligencia Artificial
Docente: Ingeniera Lorena Carballo
Marketing digital con IA · E-mail marketing · Marketing de contenidos · Social Media Marketing · Posicionamiento SEO · Publicidad online · Casos concretos de uso en empresas: Segmentación Campañas digitales · Aplicaciones disponibles para usar en Pymes: Diseño. Redes sociales.
3. Marketing de Contenidos con Inteligencia Artificial
Docente: Ingeniera Lorena Carballo
Marketing de contenidos con IA · Funcionalidad de IA en: Canva, Fotor, InShot, CapCut, etcétera. · Herramientas de IA para el Community Manager · Imágenes desde texto · Creación de videos · Productividad, seguimiento y tiempo Generador de voz · Copywriting · Diseño · Generadores de contenido · Simulación de conversaciones · Redes sociales · Marketing y ventas · Casos concretos de uso en empresas: Selección y cura de contenido con IA en las principales redes sociales. · Aplicaciones disponibles para usar en Pymes: Generadores de contenido (imágenes, creación de videos, toma de decisiones, redacción, copywriting, crear contenido, música, subtítulos, generadores de voz).
4. Inteligencia Artificial en Google
Docente: Ingeniera Lorena Carballo
Usos, tareas e integraciones. · Herramientas y plataformas de IA en Google: Google Analytics 4 · Herramientas para métricas, anunciantes, campañas publicitarias, predecir comportamiento de los consumidores. · Google Cloud AI: AutoML, Vision AI, Natural Language, Vertex AI, etcétera. · Google AI: DeepMind, TensorFlow, Google Brain. · Casos concretos de uso en empresas: Búsquedas personalizadas. · Aplicaciones disponibles para usar en Pymes: Búsqueda.
5. Inteligencia Artificial aplicada a los Negocios – AI4B
Docente: Ingeniera Lorena Carballo
Conceptos y definiciones de la inteligencia artificial aplicada a los negocios (AI4B). · Beneficios y ventajas de la IA para las empresas: eficiencia, productividad, innovación, competitividad, etcétera. · Sectores y dominios de aplicación de la IA: finanzas, marketing, salud, educación, transporte, etcétera. · Estrategias y metodologías para implementar la IA en las empresas: análisis de necesidades, definición de objetivos, gestión de proyectos, medición de resultados, etcétera. · Casos de éxito y buenas prácticas de la IA en las empresas: ejemplos reales y concretos de empresas que han aplicado la IA con éxito. · Tendencias y desafíos de la IA en las empresas: oportunidades, riesgos, barreras, regulación, etcétera. · Casos concretos de uso en empresas: Fijar precios. Personalización de productos/servicios. · Aplicaciones disponibles para usar en Pymes: Simulación de conversaciones. Marketing y Ventas.
6. Inteligencia Artificial aplicada a las Ventas
Docente: Licenciado Maximiliano Panero
El uso de IA generativa dentro del proceso de venta B2B y B2C. · Plataformas de IA al alcance del vendedor (ChatGPT, Copilot y Bard). · Diferencias, ventajas y desventajas. Los pasos de la venta en los que podemos utilizar IA generativa. · Prompting para vendedores. · Uso de la IA en la planificación de venta. · Potenciar las técnicas de perfilamiento y sondeo con IA. · Uso de IA en la identificación de objeciones. · Generación de respuestas para las objeciones identificadas. · Mejora de la técnica de cierre con IA. · Uso de IA para generar casos con los cuales entrenar a los vendedores.
Casos prácticos reales: Cada curso de la Diplomatura incluye casos prácticos reales de pymes o ejercicios para que el alumno pueda aplicar los principales conceptos y herramientas desarrollados.
Evaluaciones: Cada curso contiene: Una autoevaluación semanal con el sistema multiple choice prevista en cada unidad didáctica. Es un ejercicio de autoaprendizaje y la calificación no se computará para la nota final del curso. Un examen final con el sistema multiple choice que se realiza online en la plataforma. Es de carácter obligatorio y para aprobar se precisa obtener una nota igual o mayor a 6 (seis) puntos.
Cronograma 2024
- Inicio del programa: lunes 22 de abril de 2024
- Finalización del programa: octubre 2024
- Requisitos de admisión: Título de nivel secundario.
Organización
- Responsable Institucional: Secretaría de Capacitación de CAME.
- Coordinación académica: Magíster Ricardo G. Freilij
Certificación de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
Información general
La Diplomatura en Desarrollo de Emprendimientos, es un programa integral diseñado para cultivar el espíritu emprendedor y guiar a los participantes en el emocionante viaje de convertir sus ideas en empresas exitosas. En un mundo dinámico y cambiante, el emprendimiento se destaca como una fuerza impulsora crucial para la innovación y el crecimiento económico.
A lo largo de esta diplomatura, exploraremos las claves fundamentales del desarrollo empresarial, desde la concepción inicial de la idea hasta la creación y gestión efectiva de un emprendimiento sostenible. Nuestro enfoque se centra en brindar herramientas prácticas, estrategias probadas y el apoyo necesario para superar los desafíos del mundo empresarial.
Prepárense para sumergirse en un entorno educativo vibrante, donde la creatividad se encuentra con la planificación estratégica. Bienvenidos a la Diplomatura en Desarrollo de Emprendimientos, donde cada paso que den los acercará a la realización de sus proyectos empresariales.
Modalidad: Online
Objetivos generales: Los objetivos de la Diplomatura son:
- Contribuir a la formación de emprendedores con conocimiento y manejo de herramientas para el ejercicio de una gestión integrada y sistémica.
- Dar a conocer los aspectos globales del proceso relativo al inicio de un nuevo negocio.
- Facilitar los conocimientos claves para realizar una gestión exitosa.
- Colaborar con la profesionalización de la actividad emprendedora.
- Brindar herramientas que propicien el pasaje de la idea a la concreción del emprendimiento.
A quiénes está dirigida: La Diplomatura está dirigida a todos aquellos que se encuentren promoviendo un nuevo negocio, o bien tengan prevista la posibilidad de hacerlo, como proyecto de vida.
Título otorgado: Diplomado en Desarrollo de Emprendimientos con certificación de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).
Perfil del egresado: El egresado de la Diplomatura estará preparado profesionalmente para idear y desarrollar un nuevo emprendimiento. Es decir, dispondrá de las competencias necesarias para diseñar su plan de negocios, llevarlo a la práctica y darle continuidad en el tiempo mediante un enfoque sustentable.
Metodología de estudio: La Diplomatura consta de seis (6) cursos, con una duración de treinta y cinco (35) días cada uno, lo cual implica una extensión total de ocho (8) meses. La modalidad de estudio será online a través de la plataforma educativa de la Escuela de Negocios CAME. Esta modalidad cuenta con las siguientes características y ventajas:
- Optimización de la disponibilidad de tiempo de los estudiantes.
- Tutorías virtuales realizadas por docentes especialistas en cada temática, centradas en el alumno, que facilitan y promueven el aprendizaje.
- Plataforma de e-learning con foros y recursos multimedia: reuniones virtuales, archivos PDF, archivos Power Point, videos y plataformas colaborativas.
- Diferentes medios de comunicación (e-mail, foros y reuniones virtuales) e interacción con docentes y compañeros de cursada.
Cada curso comprenderá un período de cuatro (4) semanas, en el que el participante deberá leer (con anticipación) el material habilitado en la plataforma. El profesor titular (tutor virtual) y el coordinador académico propondrán al participante actividades para desarrollar, así como también coordinarán y acompañarán a los alumnos, respondiendo sus consultas y dudas. La tutoría virtual comprende:
- Interacción de los alumnos en diversos foros temáticos semanales, propuestos por el docente de cada curso.
- Contacto permanente del alumno con el docente a través de mensajes dentro de la plataforma, de correo electrónico y de otros medios de comunicación que habilite cada docente.
- Reuniones virtuales por cada curso entre el docente y los alumnos.
- El coordinador académico estará a disposición para responder cualquier duda o consulta que desee realizar el alumno.
Programa de estudio: El programa de la Diplomatura incluye seis (6) cursos online con materiales específicos para cada uno de ellos:
1. Claves para Emprender
Docente: Licenciado Néstor Rabinovich
Este curso nos brinda los aspectos básicos del proceso de emprender, y nos lleva a compartir cuestiones ligadas a las habilidades, conocimientos y aptitudes que conforman el equipamiento interno del emprendedor. Asimismo, el recorrido transmite herramientas propias de la gestión del emprendedor –en sus aspectos globales–, así como formas de mejorar la creatividad y la gestión innovadora en los emprendimientos.
2. Identificando Oportunidades de Negocios
Docente: Licenciada Débora Bermúdez
Este curso tiene como objetivo transferir las principales herramientas y consideraciones que se deben tomar al momento de crear un negocio. Comienza por la etapa de identificación de una oportunidad de negocio, atendiendo a las habilidades y recursos que el emprendedor tiene disponibles. Posteriormente, mediante la herramienta denominada design thinking, el curso profundiza en cómo validar que la solución propuesta es la adecuada para la oportunidad que se presenta. Esto último, se complementa con herramientas de exploración, empatía, creatividad y prototipado. Finalmente, la última unidad del seminario, refiere a cómo convertir esa idea de negocio en una empresa sostenible económicamente, utilizando la herramienta de modelación de negocios denominada CANVAS.
3. Plan de Negocios
Docente: Ingeniero Carlos Baldelli
El curso se propone acompañar al emprendedor en el proceso de puesta en marcha de una idea o un negocio a través de su análisis riguroso. En este sentido, se busca repasar los factores clave del éxito y los criterios de formulación del plan, para que este sea comprensible, convincente y cuente con toda la información que corresponde, según los estándares vigentes. Se analizan formas básicas, tipos de estrategias y su desarrollo, así como la innovación en el diseño de la estrategia, su implantación y su evaluación.
4. Análisis de Costos, Fijación de Precios y Aspectos Financieros Relevantes
Docente: Licenciado Guillermo Pasatir
Este curso desarrolla instrumentos como el análisis y la categorización de los costos, el establecimiento del punto de equilibrio y el análisis de las diversas variables que se deben considerar para la fijación de precios. Además, el seminario brinda herramientas para la registración y elaboración de presupuestos y el análisis de resultados; bases de la gestión financiera.
5. Claves de la Gestión Comercial y Ventas
Docente: Licenciado Néstor Rabinovich
Este curso permite conocer cómo funciona la gestión comercial, en qué consiste, cuáles son las habilidades y conocimientos requeridos para que la idea que concebimos logre ser elegida por los potenciales clientes. Se analiza la investigación del mercado y del consumidor. Asimismo, se repasan las técnicas comerciales y de ventas, que permiten al emprendedor arribar al logro de su iniciativa. Se estudia el diseño de la estrategia de marketing tanto en entornos reales como virtuales, y se discuten la política comercial y la previsión de las ventas.
6. Utilización de las Tecnologías Digitales en los Nuevos Negocios
Docentes: Ingenieros Alejandro Crisafulli y Mauro Hugo Pinotti
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) facilitan la gestión de todo tipo de emprendimiento de manera innovadora. Este curso es una guía para que los emprendedores conozcan las herramientas digitales que hoy existen para el entorno empresarial.
Aprovechar estas nuevas tecnologías permite aumentar el conjunto de las operaciones y la competitividad de las empresas. Abarca desde los usos más conocidos de Internet, como la creación de una web corporativa, hasta las nuevas posibilidades de los Social Media o las herramientas de gestión empresarial online, sin olvidar cómo gestionar campañas de publicidad para aumentar las ventas de las tiendas de comercio electrónico.
Bonus: El bonus es un material de lectura adicional de unas treinta o cuarenta (30-40) páginas que los participantes podrán leer –de manera optativa– durante períodos en que no se realiza la cursada regular, disponiendo de quince (15) días para efectuar consultas offline por correo electrónico a un experto designado para atenderlo de manera personalizada.
Bonus: Inteligencia Emocional para Emprender
Casos prácticos reales: Cada curso de la Diplomatura posee al menos un caso práctico real de empresa pyme o un ejercicio para que el alumno pueda aplicar los principales conceptos y herramientas desarrollados.
Evaluaciones Cada curso contiene: Una autoevaluación semanal con el sistema multiple choice prevista en cada unidad didáctica. Es un ejercicio de autoaprendizaje y la calificación resultante no se computará para la nota final del curso. Un examen final con el sistema multiple choice que se realiza online en la plataforma. Es de carácter obligatorio y para aprobar se precisa obtener una nota igual o mayor a 6 (seis) puntos.
Cronograma 2024
- Inicio del programa: lunes 22 de abril de 2024
- Finalización del programa: octubre 2024
- Requisitos de admisión: Título de nivel secundario.
Organización
- Responsable institucional: Secretaría de Capacitación de CAME.
- Coordinación académica: Magíster Ricardo G. Freilij
Certificación de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
Información general
En un entorno empresarial dinámico y competitivo, la gestión efectiva del capital humano se ha convertido en un pilar fundamental para el éxito de las pequeñas y medianas empresas. Esta diplomatura está diseñada para dotar a los participantes de las habilidades y conocimientos necesarios para liderar equipos, optimizar el desempeño del personal y crear un ambiente laboral productivo.
Exploraremos estrategias innovadoras de reclutamiento, desarrollo de talento, gestión del rendimiento y resolución de conflictos, adaptadas específicamente a las características y desafíos que enfrentan las Pymes. Nuestro enfoque práctico y orientado a resultados permitirá a los participantes aplicar de inmediato las herramientas aprendidas en sus contextos laborales, impulsando la eficiencia y la retención del talento.
Las pequeñas y medianas empresas interactúan en un medio cada día más exigente y que presenta cambios constantes. Para afrontar adecuadamente los nuevos escenarios, y ser competitivos, es preciso desarrollar estrategias que articulen todos los recursos de la organización.
Para esta nueva edición de la Diplomatura, se ha puesto énfasis en la transformación cultural y en la adaptación de las personas a la era digital, haciendo foco en la Inteligencia Emocional dentro del ámbito laboral y en la gestión del bienestar del capital humano, tomando en cuenta el cambio en los intereses de las personas: de vivir para el trabajo a trabajar para vivir.
Modalidad: Online
Objetivo general: El objetivo de esta Diplomatura es formar profesionales con las competencias y las herramientas de gestión necesarias para planificar, administrar, desarrollar y dirigir el capital humano de una pyme.
A quiénes está dirigida: La Diplomatura está dirigida a propietarios, gerentes y mandos medios de pequeñas y medianas empresas, interesados en rediseñar, organizar, adaptar y optimizar la estructura organizacional de su pyme.
Título otorgado: Diploma en Gestión del Capital Humano en Pymes con certificación de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).
Perfil del egresado: El egresado de la Diplomatura en Gestión del Capital Humano en Pymes estará preparado profesionalmente con las competencias y herramientas necesarias para ejercer eficientemente las actividades de planificación, organización, administración, desarrollo y dirección del capital humano de una pyme.
Metodología de estudio: La Diplomatura consta de seis (6) cursos, con una duración de treinta y cinco (35) días cada uno, lo cual implica una extensión total de ocho (8) meses. La modalidad de estudio será online a través de la plataforma educativa de la Escuela de Negocios CAME. Esta modalidad cuenta con las siguientes características y ventajas:
- Optimización de la disponibilidad de tiempo de los estudiantes.
- Tutorías virtuales realizadas por docentes especialistas en cada temática, centradas en el alumno, que facilitan y promueven el aprendizaje. Plataforma de e-learning con foros y recursos multimedia: reuniones virtuales, archivos PDF, archivos Power Point, videos y plataformas colaborativas.
- Diferentes medios de comunicación (e-mail, foros y reuniones virtuales) e interacción con docentes y compañeros de cursada.
Cada curso comprenderá un período de cuatro (4) semanas, en el que el participante deberá leer (con anticipación) el material habilitado en la plataforma. El profesor titular (tutor virtual) y el coordinador académico propondrán al participante actividades para desarrollar, así como también coordinarán y acompañarán a los alumnos respondiendo sus consultas y dudas. La tutoría virtual comprende:
- Interacción de los alumnos en diversos foros temáticos semanales, propuestos por el docente de cada curso.
- Contacto permanente del alumno con el docente a través de mensajes dentro de la plataforma, de correo electrónico y otros medios de comunicación que habilite cada docente.
- Reuniones virtuales por cada curso entre el docente y los alumnos.
- El coordinador académico estará a disposición para cualquier duda o consulta que desee realizar el alumno.
Programa de estudio: El Programa de la Diplomatura incluye seis (6) cursos online con materiales específicos para cada uno de ellos:
1. Planificación Estratégica y Gestión del Capital Humano para Pymes
Docente: Diplomada Monserrat Bahamonde
Este curso brinda los conceptos e instrumentos para la planificación y gestión del capital humano en una empresa, de forma sencilla y adaptada al uso de las organizaciones pymes.
2. Transformación Cultural y Adaptación del Capital Humano en la Era Digital
Docente: Licenciado Oscar Yciz
El curso permite analizar las dinámicas del cambio cultural y da respuestas para enfrentarlo, brindando metodologías de transformación cultural en la era digital y elementos claves para gestionar eficientemente el teletrabajo.
3. Gestión del Bienestar del Capital Humano e Inteligencia Emocional en el Trabajo
Docente: Magíster Corina Verminetti
La primera parte de este curso está orientada a mejorar la calidad de vida en el trabajo. En este sentido, brinda métodos para gestionar el estrés laboral, modelos de bienestar y hábitos saludables para los colaboradores. En la segunda parte, se trabaja en el desarrollo de las competencias personales – cada vez más valoradas en el mundo empresarial– y las habilidades comunicativas para entender y dirigir las emociones, dado que estas desempeñan un papel importante en la correcta toma de decisiones.
4. Conducción del Talento Humano y Formación de Equipos de Trabajo
Docente: Licenciado Sergio Quiroga Morla
Permite fortalecer el vínculo con los colaboradores e incorporar conocimientos para desarrollar un equipo de trabajo motivado y enfocado al logro de los objetivos propuestos.
5. Perfiles, Selección y Gestión del Desempeño y Desarrollo del Capital Humano en Pymes
Docente: Diplomada Monserrat Bahamonde
Permite confeccionar los perfiles de puesto sobre la base de la estructura de la organización. Brinda los métodos más eficientes para la selección del capital humano, y desarrolla estrategias para lograr que los empleados cumplan con los objetivos fijados, a la vez que mejoren su productividad.
6. Remuneraciones y Compensaciones del Capital Humano en Pymes
Docente: Contadora Sabrina Nanni
Permite actualizar los conocimientos de los empleados y propietarios de pymes, con el propósito de gestionar eficazmente la liquidación de sueldos y la administración de compensaciones, cumpliendo con la legislación vigente.
Casos prácticos reales: Cada curso de la Diplomatura posee al menos un caso práctico real de pyme y ejercicios para que el alumno pueda aplicar los principales conceptos y herramientas desarrollados.
Evaluaciones: Cada curso contiene: Una autoevaluación semanal con el sistema multiple choice prevista en cada unidad didáctica. Es un ejercicio de autoaprendizaje y la calificación no se computará para la nota final del curso. Un examen final con el sistema multiple choice que se realiza online en la plataforma. Es de carácter obligatorio y para aprobar se precisa obtener una nota igual o mayor a 6 (seis) puntos.
Cronograma 2024
- Inicio del programa: lunes 22 de abril de 2024
- Finalización del programa: octubre 2024
- Requisitos de admisión: Título de nivel secundario.
Organización
- Responsable institucional: Secretaría de Capacitación de CAME.
- Coordinación académica: Magíster Ricardo G. Freilij
Certificación de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN)
Información general
En el vertiginoso mundo empresarial actual, las habilidades gerenciales son la clave para el éxito de las empresas. Esta Diplomatura está diseñada para dotar a los participantes con las destrezas necesarias para liderar con eficacia, innovar y enfrentar los desafíos gerenciales específicos que caracterizan a las Pymes.
A lo largo del recorrido curricular, exploraremos temas cruciales como la toma de decisiones, la dirección estratégica, la gestión eficiente de recursos, la comunicación efectiva y el liderazgo inspirador.
Todos estos temas serán complementados con una visión transversal del impacto de la tecnología, en particular la Inteligencia Artificial, que ha emergido como un potente aliado en el ámbito de las habilidades gerenciales, transformando la forma en que los líderes abordan la toma de decisiones estratégicas.
En este contexto, la integración inteligente de la IA en las habilidades gerenciales impulsa un liderazgo más estratégico, adaptativo y centrado en el crecimiento continuo de los equipos.
Nuestro enfoque práctico, basado en casos reales y adaptado a la realidad de las Pymes, permitirá a los participantes aplicar de inmediato las lecciones aprendidas en sus entornos laborales.
Modalidad: Online
Objetivo general:
- Desarrollar las funciones y procedimientos para la planificación estratégica, organización, ejecución y control de las diversas áreas de la pyme u organización sin fines de lucro.
- Conocer y dominar las técnicas más adecuadas para el área de gerencia, potenciando la capacidad de gestión y toma de decisiones.
- Desarrollar las aptitudes necesarias para liderar con eficiencia y creatividad los cambios que debe afrontar una organización.
A quiénes está dirigida: La Diplomatura está dirigida a profesionales, directivos, gerentes y mandos medios de pymes y todo tipo de organización sin fines de lucro.
Título otorgado: Diplomado en Habilidades Gerenciales con certificación de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
Perfil del egresado: El egresado de la Diplomatura en Habilidades Gerenciales estará preparado profesionalmente con las competencias necesarias para dirigir y planificar estratégicamente una pyme u organización sin fines de lucro. Al mismo tiempo, podrá afrontar las nuevas realidades de su negocio con herramientas para la toma de decisiones, negociación y comunicación, a los fines de obtener mayor eficiencia en la gestión y rendimiento de todo su equipo de trabajo.
Metodología de estudio: La Diplomatura consta de seis (6) cursos, con una duración de treinta y cinco (35) días cada uno, lo cual implica una extensión total de ocho (8) meses. La modalidad de estudio será online a través de la plataforma educativa de la Escuela de Negocios CAME. Esta modalidad cuenta con las siguientes características y ventajas:
- Optimización de la disponibilidad de tiempo de los estudiantes.
- Tutorías virtuales realizadas por docentes especialistas en cada temática, centradas en el alumno, que facilitan y promueven el aprendizaje.
- Plataforma de e-learning con foros y recursos multimedia: reuniones virtuales, archivos PDF, archivos Power Point, videos y plataformas colaborativas.
- Diferentes medios de comunicación (e-mail, foros y reuniones virtuales) e interacción con docentes y compañeros de cursada.
Cada curso comprenderá un período de cuatro (4) semanas, en el que el participante deberá leer (con anticipación) el material habilitado en la plataforma. El profesor titular (tutor virtual) y el coordinador académico propondrán al participante actividades para desarrollar, así como también coordinarán y acompañarán a los alumnos, respondiendo sus consultas y dudas. La tutoría virtual comprende:
- Interacción de los alumnos en diversos foros temáticos semanales, propuestos por el docente de cada curso.
- Contacto permanente del alumno con el docente a través de mensajes dentro de la plataforma, de correo electrónico y otros medios de comunicación que habilite cada docente.
- Reuniones virtuales por cada curso entre el docente y los alumnos.
- El coordinador académico estará a disposición para responder cualquier duda o consulta que desee realizar el alumno.
Programa de estudio: El programa de la Diplomatura incluye seis (6) cursos online con materiales específicos para cada uno de ellos:
1. Dirección Estratégica y Liderazgo en Pymes
Docente: Ingeniero José Luis Miño
Este curso desarrolla conceptualmente la convicción de que la eficiencia es la única manera de sustentar en el tiempo la rentabilidad de una pyme. La eficiencia debe buscarse para planificar la producción de un producto o servicio, comercializarlo, cobrar, reclutar y capacitar colaboradores. También para administrar y gestionar las finanzas y la economía de la empresa.
2. Habilidades para la Toma de Decisiones
Docente: Licenciada Romina Ávila
El curso permite fortalecer el pensamiento analítico y adquirir una metodología eficaz para solucionar problemas y llevar a cabo una toma de decisiones correcta en situaciones complejas.
3. Conducción del Talento Humano y Formación de Equipos de Trabajo
Docente: Licenciado Sergio Quiroga Morla
El curso permite incorporar conocimientos para fortalecer el vínculo con los colaboradores y, además, desarrollar un equipo de trabajo motivado y enfocado al logro de los objetivos propuestos.
4. Gestión del Bienestar del Capital Humano e Inteligencia Emocional en el Trabajo
Docentes: Magíster Corina Verminetti
La primera parte de este curso está orientada a mejorar la calidad de vida en el trabajo. En este sentido, brinda métodos para gestionar el estrés laboral, modelos de bienestar y hábitos saludables para los colaboradores. En la segunda parte, se trabaja en el desarrollo de las competencias personales – cada vez más valoradas en el mundo empresarial– y las habilidades comunicativas para entender y dirigir las emociones, dado que estas desempeñan un papel importante en la correcta toma de decisiones.
5. Herramientas de Gestión Gerencial
Docentes: Licenciado Oscar Yciz y Licenciado Luis Di Pietro Paolo
Este curso abordará la negociación y la resolución de conflictos. Se brindarán técnicas específicas de negociación y su aplicación en casos concretos, para que directivos y gerentes desarrollen las habilidades que características del negociador exitoso, y dispongan de instrumentos para prevenir y solucionar conflictos. Además, se tratará el manejo efectivo de las reuniones, lo cual contribuye al fortalecimiento institucional y a la integración individual en los equipos de trabajo. Por último, se verá cómo la administración eficiente del tiempo disponible optimiza los resultados en la gestión de las organizaciones.
6. Gestión de la Comunicación en las Pymes
Docente: Licenciado Fernando Etzensberger
Este curso desarrolla estrategias y presenta herramientas digitales para la comunicación interna, que permiten relaciones eficaces para mejorar las actividades de las diferentes áreas de una pyme. A su vez, presenta métodos y herramientas digitales para la comunicación externa de una pyme. Esto ayuda a optimizar la relación de la empresa con su entorno (clientes, proveedores, entes gubernamentales, etc.).
Casos prácticos reales: Cada curso de la Diplomatura posee al menos un caso práctico real de pyme y ejercicios para que el alumno pueda aplicar los principales conceptos y herramientas desarrollados.
Evaluaciones: Cada curso contiene: Una autoevaluación semanal con el sistema multiple choice prevista en cada unidad didáctica. Es un ejercicio de autoaprendizaje y la calificación no se computará para la nota final del curso. Un examen final con el sistema multiple choice que se realiza online en la plataforma. Es de carácter obligatorio y para aprobar se precisa obtener una nota igual o mayor a 6 (seis) puntos.
Cronograma 2024
- Inicio del programa: lunes 22 de abril de 2024
- Finalización del programa: octubre 2024
- Requisitos de admisión: Título de nivel secundario.
Organización
- Responsable institucional: Secretaría de Capacitación de CAME
- Coordinación académica: Licenciado Luis Di Pietro Paolo
Certificación de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
Información general
La Diplomatura en Marketing Digital y Redes Sociales para Pymes es un programa diseñado para empoderar a las pequeñas y medianas empresas en el dinámico universo digital. En la era actual, la presencia en línea y la estrategia de marketing digital son fundamentales para el crecimiento y la relevancia empresarial.
A lo largo de esta diplomatura, exploraremos las herramientas clave de las redes sociales y el marketing digital, adaptándolas específicamente al contexto de las Pymes. Desde la creación de una sólida presencia en redes sociales hasta la implementación de estrategias efectivas de marketing digital, los participantes adquirirán conocimientos prácticos que transformarán sus negocios.
Durante el recorrido de la Diplomatura, iremos viviendo cada etapa, donde la comprensión profunda de las plataformas digitales se fusiona con estrategias prácticas para alcanzar el éxito en línea ¡Comencemos este emocionante recorrido hacia el crecimiento digital!
Objetivos generales: Que los participantes adquieran conocimientos teóricos, aspectos prácticos y habilidades digitales para diseñar estrategias de Marketing Digital y gestionar eficientemente las redes sociales.
Modalidad: Online
A quiénes está dirigida: La Diplomatura está dirigida a estudiantes, profesionales, emprendedores y empresarios pyme, que quieran adquirir conocimientos, metodologías y herramientas útiles para establecer estrategias exitosas de Marketing Digital, e implementarlas en las principales redes sociales.
Título otorgado: Diploma en Marketing Digital y Redes Sociales para Pymes con certificación de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).
Perfil del egresado: La Diplomatura en Marketing Digital y Redes Sociales para Pymes, permitirá al participante:
- Diseñar estrategias y planes de acción de Marketing Digital, además de llevar a cabo su implementación, seguimiento y medición de resultados.
- Crear estrategias y planes de acción en redes sociales para interactuar con clientes y proveedores, utilizando un lenguaje adecuado para lograr el mejor resultado.
- Implementar y gestionar una tienda online.
- Planear y ejecutar las actividades necesarias para lograr presencia del producto o servicio en las redes sociales.
- Construir, gestionar y administrar la comunidad online.
- Crear y mantener relaciones estables y duraderas con sus clientes.
Metodología de estudio: La Diplomatura consta de seis (6) cursos, con una duración de treinta y cinco (35) días cada uno, lo cual implica una extensión total de ocho (8) meses. La modalidad de estudio será online a través de la plataforma educativa de la Escuela de Negocios CAME. Esta modalidad cuenta con las siguientes características y ventajas:
- Optimización de la disponibilidad de tiempo de los estudiantes.
- Tutorías virtuales realizadas por docentes especialistas en cada temática, centradas en el alumno, que facilitan y promueven el aprendizaje.
- Plataforma de e-learning con foros y recursos multimedia: reuniones virtuales, archivos PDF, archivos Power Point, videos y plataformas colaborativas.
- Diferentes medios de comunicación (e-mail, foros y reuniones virtuales) e interacción con docentes y compañeros de cursada.
Cada curso comprenderá un período de cuatro (4) semanas, en el que el participante deberá leer (con anticipación) el material habilitado en la plataforma. El profesor titular (tutor virtual) y el coordinador académico propondrán al participante actividades para desarrollar, así como también coordinarán y acompañarán a los alumnos, respondiendo sus consultas y dudas. La tutoría virtual comprende:
- Interacción de los alumnos en diversos foros temáticos semanales que propone el docente de cada curso.
- Contacto permanente del alumno con el docente a través de mensajes dentro de la plataforma, de correo electrónico y otros medios de comunicación que habilite cada docente.
- Reuniones virtuales por cada curso entre el docente y los alumnos.
- El coordinador académico estará a disposición para responder cualquier duda o consulta que desee realizar el alumno.
Programa de estudio: El Programa de la Diplomatura en Gestión de Herramientas Digitales para Pymes 4.0 incluye seis (6) cursos online con materiales específicos para cada uno de ellos:
1. Estrategias de Marketing Digital
Docente: Licenciado Pablo Román Vilá
Permite definir los objetivos y audiencias, realizar el análisis de la competencia, diseñar, implementar y controlar estrategias de generación de tráfico, de comunicación y de suscripción.
2. Buenas prácticas en Marketing Digital
Docente: Licenciado Pablo Román Vilá
Este curso muestra cómo realizar las mejores prácticas actuales del Marketing Digital, aprovechando los avances tecnológicos en la creación de estrategias y planes de acción.
3. Redes Sociales
Docente: Licenciada Marina Taliberto
Permite conocer las principales características de las redes sociales en Argentina, sus buenas prácticas de uso por parte de empresas y organizaciones y las técnicas concretas para atraer y fidelizar clientes, mediante el diseño e implementación de una estrategia efectiva de comunicación en redes sociales para la marca.
4. Cómo utilizo mis redes sociales para vender mejor – Estrategias
Docente: Licenciado Román Pellegrino
Este curso brinda consejos para crear campañas de comunicación y ventas en Facebook e Instagram, con herramientas de gestión y medición con indicadores, para entender qué sucede con los contenidos en las redes sociales.
5. Comercio Electrónico: Implementación
Docente: Ingeniera Lorena Carballo
Este curso brinda conocimientos teóricos y prácticos para la elección y creación de la tienda online más conveniente para su negocio.
6. Gestión de las Redes Sociales: Community Management
Docente: Ingeniera Lorena Carballo
El presente curso permitirá conocer las funciones del Community Manager. Esto es, las herramientas necesarias para gestionar eficientemente las redes sociales, con el fin de alcanzar el crecimiento de sus productos o servicios, a través de una difusión adecuada, y relaciones estables y duraderas con los clientes.
Casos prácticos reales: Cada curso de la Diplomatura incluye casos prácticos reales de pymes o ejercicios para que el alumno pueda aplicar los principales conceptos y herramientas desarrollados.
Evaluaciones: Cada curso contiene: Una autoevaluación semanal con el sistema multiple choice prevista en cada unidad didáctica. Es un ejercicio de autoaprendizaje y la calificación no se computará para la nota final del curso. Un examen final con el sistema multiple choice que se realiza online en la plataforma. Es de carácter obligatorio y para aprobar se precisa obtener una nota igual o mayor a 6 (seis) puntos.
Cronograma 2024
- Inicio del programa: lunes 22 de abril de 2024
- Finalización del programa: octubre 2024
- Requisitos de admisión: Título de nivel secundario.
Organización:
- Responsable Institucional: Secretaría de Capacitación de CAME.
- Coordinación académica: Magíster Ricardo G. Freilij
Más información escribinos a diplomaturas@came.org.ar.